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Neuro Oratoria: Activa a tus oyentes a través de historias emocionantes

La neuro oratoria se basa en la premisa de que nuestra mente y nuestro cuerpo están interconectados, en la forma en que nos comunicamos y cómo los demás nos perciben. Al comprender los procesos cerebrales involucrados en la comunicación, podemos adaptar nuestras técnicas de oratoria para lograr un impacto más poderoso. Una parte clave de la neuro oratoria es el reconocimiento de que el cerebro humano está cableado para responder a ciertos estímulos y patrones. Por ejemplo, las historias emocionalmente cargadas tienen un impacto más profundo en la audiencia, ya que desencadenan respuestas emocionales y liberan neurotransmisores como la dopamina y la oxitocina. La repetición estratégica de ideas clave refuerza la retención en la memoria a largo plazo. La conexión entre la neuro oratoria y la comunicación consciente radica en la habilidad de adaptar nuestras presentaciones a la audiencia específica. Al sintonizar nuestras palabras y gestos con las preferencias y reacciones cerebrales,

Ejercicio de expresión corporal: BAILE EMOCIONAL

  En las clases de Creatividad Conductiva, tanto para adultos como para niños, uno de los primeros ejercicios que realizo es el de BAILAR. Es bien sabido todos los beneficios que aporta el baile: coordinación, memoria, ejercicio físico, liberación emocional... Nos movemos al ritmo de la música desde que somos bebés. Siendo niños no nos planteamos nada, simplemente la música suena y nos dejamos llevar, es inevitable que el cuerpo se nos mueva felizmente. Pero a medida que crecemos el sentido del ridículo se
apodera de nosotros y dejamos de hacerlo, a no ser que se nos de bien, claro. Nos atemoriza lo que los demás piensen de nosotros y la posibilidad de hacerlo mal. Pero como en todas las vertientes artísticas siempre habrá quien se atreva a todo lo que nosotros no, aunque no tenga talento alguno, simplemente porque cree que sí lo tiene y porque cree en sí mismo. ¿Y qué hay de reprochable en ello? Al fin y al cabo esa persona se lo está pasando mejor que tú, seguro.


 Para adultos y actores

  Pues bien, lo que aquí propongo es, de nuevo, olvidarnos del manido y aburrido "no lo hago porque no sé, o se me da mal". Dejar de un lado la técnica de la danza profesional y simplemente movernos.
1. La música es muy importante. Escoge detenidamente una pieza que emocionalmente te mueva, que te ponga los pelos como escarpias, te de escalofríos, te haga sonreir o te emocione.
2. ¿Qué te dice la música? Vete escuchando compás a compás y escoge con mimo los movimientos que desees realizar. Pregúntale a tu cuerpo: no racionalices demasiado (o nada, es mejor que sólo sientas) ¿encajan mis movimientos con lo que me dice la música? Ante la mínima duda ¡cámbialos! No te conformes. ¡Estás creando!
3. Oblígate a ocupar todo el espacio disponible a tu alrededor y a moverte en toda la extensión de tu espacio vital.

Este es tu espacio vital:
  Estiiiiira tus brazos, abre las manos, mueve tus piernas, agáchate, repta por el suelo, salta.... ¡liberate!
4. Tú eres el autor, el artista que está creando ¡y a un artista no le tose nadie! así que tú y sólo tú puedes decir si algo está bien o mal en tu creación.

Para los niños

1. Aplica todos los puntos anteriores, aunque con los niños resulta infinitamente más sencillo, ellos hablan el idioma de la Creatividad Conductiva.
2. Aquí el único problema puede ser el adulto que los guíe, porque si ven que él siente pudor, vergüenza, ellos empezarán a cohibirse, así que es mejor que el adulto sea el más payaso de todos, el que haga más locuras, para así ayudarles a liberarse aún más. Ese es el mejor ejemplo que les podemos dar como adultos, no el de "yo lo hago bien, tu mal, hazlo como yo".
3. En cuanto a la música, preséntales múltiples opciones de estilo y ritmos, incluye heavy, rock and roll (a los niños les encanta el rock and roll!) porque puede que estén pasando por alguna fase de introspección o tristeza y puede ayudarles a liberarlo, a dejarlo salir. No quiere decir que si los niños escogen este tipo de música es que estén deprimidos, quizá simplemente vaya más con su personalidad. 
  Hacer este tipo de ejercicios de expresión corporal con los más pequeños de vez en cuando les dará seguridad en sí mismos y evitará que dejen de expresar sus sentimientos y se vuelvan retraídos. ¡Mejor fuera que dentro!
4. Si trabajas con varios niños a la vez es importante, sobre todo si a unos se les da mejor que a otros, que equilibres la situación alabando el trabajo de todos y cada uno con el mismo entusiasmo (ejemplo: un niño consigue dar tres vueltas sobre una sola pierna como un bailarín profesional. Entonces tú dices emocionad@: "¡Increíble!¡ha sido genial!" Mientras otro niño se tira al suelo y hace "la croqueta" Tú: "¡Impresionante! ¡No he visto ha nadie hacer la croqueta tan bien como tú! ¿Puedes enseñarnos a todos cómo hacerlo, por favor?"). La idea es que todos aprendamos de todos. Así que si quieres enseñarles algún paso de baile empieza a hacerlo tú, te seguirán y lo intentarán hasta aprender. Y harán lo mismo entre ellos, incluso los que más saben intentarán hacer lo mismo que los que no son tan buenos en ello. Esa es la magia de los niños, se respetan por naturaleza.

  Os dejo unos videos de resultados de este ejercicio de Creatividad Conductiva. Uno individual y otro grupal. Para el grupal hubo que llegar a acuerdos sobre qué se quería expresar y, como profesora, tuve que estar atenta para que ninguno de los participantes quedase atrás o con un papel menos importante.





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