Post destacado

Neuro Oratoria: Activa a tus oyentes a través de historias emocionantes

La neuro oratoria se basa en la premisa de que nuestra mente y nuestro cuerpo están interconectados, en la forma en que nos comunicamos y cómo los demás nos perciben. Al comprender los procesos cerebrales involucrados en la comunicación, podemos adaptar nuestras técnicas de oratoria para lograr un impacto más poderoso. Una parte clave de la neuro oratoria es el reconocimiento de que el cerebro humano está cableado para responder a ciertos estímulos y patrones. Por ejemplo, las historias emocionalmente cargadas tienen un impacto más profundo en la audiencia, ya que desencadenan respuestas emocionales y liberan neurotransmisores como la dopamina y la oxitocina. La repetición estratégica de ideas clave refuerza la retención en la memoria a largo plazo. La conexión entre la neuro oratoria y la comunicación consciente radica en la habilidad de adaptar nuestras presentaciones a la audiencia específica. Al sintonizar nuestras palabras y gestos con las preferencias y reacciones cerebrales,

Cuerdas vocales: ejercicio para masajearlas, calentarlas y lubricarlas

     Su nombre no es muy acertado puesto que las cuerdas vocales no tienen forma de cuerda si no más bien de labios membranosos. De hecho su término anatómico es "pliegues vocales". A través de ellas pasa el  aire y la vibración producida crea sonidos. También se cierran por completo evitando totalmente la salida de aire y así podemos emitir sonidos sordos. Y por último protegen a los pulmones de la entrada de agentes extraños.


  Las cuerdas vocales son muy sensibles y se las puede herir con facilidad, máxime aquellas personas que trabajan con la voz o la usan en demasía. Pero como tienen una parte muscular se las puede entrenar mejorando así su resistencia y su salud.

  Este es un vídeo en el que aprenderéis un ejercicio sencillísimo, que se puede realizar en cualquier momento y lugar, que ayuda a lubricar las cuerdas vocales, dándoles así elasticidad. Es un ejercicio básico de cantantes y actores para iniciar su calentamiento vocal antes de una actuación, de hecho es preferible hacer este ejercicio a carraspear o toser para limpiar tu garganta (tardas un poco más pero se consigue y el carraspeo y la tos resecarán tu garganta e irritarán tus cuerdas. Justo lo contrario de lo que pretendemos).




Soy de la opinión de que para sacar el máximo partido a las clases de voz o canto es preferible que el alumno tenga una imagen clara de su anatomía, de su aparato fonador en particular, así como de sus resonadores etc. Si tenemos claro cómo es nuestra herramienta aprenderemos mejor y más rápido cómo usarla.

 


 Y este es el movimiento que realizar al salir el aire

Mira en este video como se mueven y como producen sonidos. Observa el detalle: al emitir sonidos agudos verás cómo las cuerdas se estiran




  El alcohol y el hielo producen un efecto anestésico en las cuerdas y corremos el peligro de forzarlas sin darnos cuenta y luego sufrir afonía. O si intentamos cantar habiendo consumido alcohol no tendremos el control total de las mismas y no cantaremos en todo nuestro esplendor.

  Si eres actor este ejercicio junto con el de calentamiento de diafragma serán los 2 básicos para antes de salir a escena. Y me atrevo a decir que no necesitarás más. 
  Recordad que el ejercicio ha de hacerse al principio casi en un susurro, para dar tiempo a las cuerditas a que vayan despertando.

  Cualquier duda o sujerencia: deja tu comentario!