Post destacado

Neuro Oratoria: Activa a tus oyentes a través de historias emocionantes

La neuro oratoria se basa en la premisa de que nuestra mente y nuestro cuerpo están interconectados, en la forma en que nos comunicamos y cómo los demás nos perciben. Al comprender los procesos cerebrales involucrados en la comunicación, podemos adaptar nuestras técnicas de oratoria para lograr un impacto más poderoso. Una parte clave de la neuro oratoria es el reconocimiento de que el cerebro humano está cableado para responder a ciertos estímulos y patrones. Por ejemplo, las historias emocionalmente cargadas tienen un impacto más profundo en la audiencia, ya que desencadenan respuestas emocionales y liberan neurotransmisores como la dopamina y la oxitocina. La repetición estratégica de ideas clave refuerza la retención en la memoria a largo plazo. La conexión entre la neuro oratoria y la comunicación consciente radica en la habilidad de adaptar nuestras presentaciones a la audiencia específica. Al sintonizar nuestras palabras y gestos con las preferencias y reacciones cerebrales,

Cuidado de la voz: alimentos y hábitos buenos y malos

   ¿Qué es la voz y cómo se produce?

qué es la voz
  La voz es el sonido identificativo del ser humano. Podemos reconocernos unos a otros a través de la
voz, e incluso recibir información acerca de quién nos habla, aún de forma inconsciente. La voz se produce en la laringe a través de las cuerdas vocales al salir el aire procedente de los pulmones y se "perfila" dependiendo del uso que hagamos de las cavidades resonadoras (faringe, senos de la cara, boca).

Problemas de la voz y causas



  Un uso inadecuado de la voz, una mala postura  y una poco acertada ingesta de alimentos pueden causarnos problemas, la mayoría de ellos reversibles, aunque si no se remedia pronto la causa de éstos pueden llegar a ser graves y permanentes.
  La típica ronquera, resquemor o ardor de garganta así como dolor son síntomas de que algo no va bien y si persisten más de una semana se debe ir a consultar a un otorrinolarigólogo. Éstos síntomas nos pueden estar avisando de problemas como pólipos, nódulos e incluso llagas en las cuerdas vocales, todos ellos causados por un uso indebido de la voz. 

  • Nódulos
nodulos cuerdas vocales
  Los nódulos son crecimientos benignos en las cuerdas vocales, inflamaciones que pueden llegar a
endurecerse con el paso del tiempo. 





  • Pólipos
  Los pólipos se parecen a los nódulos pero son más grandes y se diferencian en que se asemejan más a una ampolla y pueden estar en una o en las dos cuerdas vocales.
pólipos cuerdas vocales





  • Hipertonía laríngea
  Es la falta de cierre de los pliegues vocales. Es inevitable que se
escape el aire a través de ellas. Lo notamos en las voces que parecen cansadas porque expulsan más aire que voz.



La ronquera o la voz entrecortada son señales de estos problemas.  Las causas son variadas, mayormente vienen dadas por un mal cuidado de la voz:
hipertonía laríngea

- Hablar gritando o demasiado alto
- Hablar durante demasiado tiempo
- Hablar demasiado rápido
- El agotamiento nervioso y la falta de sueño
- El stress
- Estados emocionales negativos
- Carraspear o toser como hábito o como tik nervioso
- En cantantes, cantar sobre la voz de otro cantante forzándonos a una tesitura que no es la nuestra
- Demasiada tensión en el cuello o la mandíbula
- Una postura corporal negativa, no recta
- El tabaco, obviamente 
- Y en general no cuidarse de forma general, la voz es nuestro reflejo tanto físico como emocional

Evitando todo ésto podemos recuperarnos de los problemas antes citados así como evitarlos. Pero hay más cosas que podemos hacer:

- Evitar ropas demasiado ajustadas, sobre todo en la zona del cuello y la cintura
- Cuidarnos de los aires acondicionados, los cambios bruscos de temperatura y los ambientes demasiado secos
- Respirar adecuadamente
- Recordar que se consigue mejor resultado en la voz cuanto menos esfuerzo pongamos en emitirla


Alimentos que nos ayudan a cuidar nuestra voz:

  • Lo primero y más importante es la hidratación: el agua y las bebidas cítricas son básicas para mantener nuestras cuerdas vocales hidratadas y lubricadas.
  • Las vitaminas A,C y E nos aportan nutrientes que ayudan a reparar los daños y a evitarlos, así las frutas tropicales, la manzana (que tiene vitaminas A y C además de proteínas que nos dan fuerza)
  • Las verduras de color rojo y naranja que tienen betacarotenos 
  • Los pescados azules y los frutos secos (aunque no es recomendable ingerir éstos últimos antes de hacer uso de la voz porque sus restos podrían atragantarnos) que tienen ácidos grasos Omega-3, prostaglandinas que actúan como antiinflamatorios (gran remedio para la afónia)
  • La cebolla y los ajos tienen una acción antibacteriana y mucolítica y nos ayudan a protegernos
  • Las sopas de verduras también nos ayudan a proteger las mucosas internas
  • La miel, que suaviza y es antibiótica
  • Un buen remedio siempre es el própolis y la manzanilla

Alimentos negativos:

  • Las bebidas alcohólicas tienen un efecto anestésico en nuestras cuerdas vocales y pueden llevarnos a forzarlas sin que nos demos cuenta, además de que nos deshidratan
  • El café también es negativo por la misma razón: causa deshidratación, así que mejor evitarlo
  • Las bebidas demasiado frías o demasiado calientes
  • Cuidado con los alimentos que nos sienten fuertes al estómago y nos causen reflujo. Éste es sumamente nocivo para nuestras cuerdas vocales, las irritan violentamente. Así alimentos muy aliñados o especiados pueden ser peligrosos.
  • El chocolate y los derivados de la leche (la leche también, claro) ya que aumentan la secreción del tracto vocal (cuidado sobre todo antes del uso profesional de la voz)
  • Verduras amarillas y legumbres, pero sólo antes del uso vocal, ya que generan gases


Ejercicios para el cuidado de la voz

  Ya sea para su uso profesional o para recuperarnos de los problemas vocales ya existentes son muy beneficiosos los ejercicios de calentamiento vocal. Nos sirven para reeducar nuestra emisión sonora, aprovechando mejor el aire y nuestras cavidades sonoras para una mejor emisión con menos esfuerzo, para lubricar las cuerdas vocales y para corregir nuestra postura corporal. Nunca se debe empezar a usar la voz en un tono fuerte sin antes calentarla bien. Sé que puede resultar tediosa su ejecución pero ésta alargará la vida de nuestro aparato fonador y mejorará nuestra calidad vocal y nuestra salud, así que no nos queda más remedio que ser disciplinados al respecto. Un completo y correcto calentamiento de la voz incluye ejercicios de respiración, postura, uso de los resonadores, entonación y emisión paulatina. Existen muchos tipos de ejercicios, pero para calentar correctamente se debe pasar por todas estas pautas. Os dejo vídeos con ejercicios que todos podéis practicar. Recordad no usar la voz en un tono en el que no estéis cómodos: la mejora del tono físico pasa por forzar el cuerpo cada día un poco más para avanzar, pero la voz no, siempre que se note un esfuerzo es que hay algo que no se está realizando correctamente. 

Ejercicio para entrenar el diafragma





Ejercicio de preparación vocal





Calentamiento cuerdas vocales






Postura correcta





Mejora la calidad de sonido de tu voz