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Neuro Oratoria: Activa a tus oyentes a través de historias emocionantes

La neuro oratoria se basa en la premisa de que nuestra mente y nuestro cuerpo están interconectados, en la forma en que nos comunicamos y cómo los demás nos perciben. Al comprender los procesos cerebrales involucrados en la comunicación, podemos adaptar nuestras técnicas de oratoria para lograr un impacto más poderoso. Una parte clave de la neuro oratoria es el reconocimiento de que el cerebro humano está cableado para responder a ciertos estímulos y patrones. Por ejemplo, las historias emocionalmente cargadas tienen un impacto más profundo en la audiencia, ya que desencadenan respuestas emocionales y liberan neurotransmisores como la dopamina y la oxitocina. La repetición estratégica de ideas clave refuerza la retención en la memoria a largo plazo. La conexión entre la neuro oratoria y la comunicación consciente radica en la habilidad de adaptar nuestras presentaciones a la audiencia específica. Al sintonizar nuestras palabras y gestos con las preferencias y reacciones cerebrales,

Ejercicio para expresarse con el hemisferio derecho del cerebro

hombre estatua ejercicio actoral  He aquí otro ejercicio para ayudarnos a despertar el hemisferio derecho del cerebro (si quieres ver otro pincha aquí) y ayudarnos a vivir con creatividad. En el artículo que te enlazo AQUI  tienes información sobre porqué es importante y necesario trabajar el hemisferio derecho.  Así pues, teniéndolo todo explicado de
antemano, sólo me resta transmitirte este maravilloso ejercicio que pueden trabajar tanto niños como adultos.




Ejercicio de las Estatuas Profundas

Objetivo:  

En este ejercicio buscamos ser conscientes de las sensaciones y unirlas a la palabra y al cuerpo.

palabra + sensación/sentimiento + representación corporal

=
completamos nuestro círculo!

  Las palabras nos generan imágenes automáticas en nuestro cerebro y esas imágenes a su vez nos generan una emoción. Puede que no encontremos lógica a la sensación que nos provoca esa imagen, que no tenga nada que ver con ella, pero eso es una cuestión que se plantea nuestro hemisferio izquierdo. Para nuestro hemisferio derecho tiene todo el sentido del mundo. Tiene tanto sentido como nosotros mismos tenemos. Es nuestra personal apreciación del mundo y, a través de ejercicios como éste, podremos llegar a conocernos mejor a nosotros mismos y quizá resolver algunas dudas.
  El mundo, la sociedad, nos dicta qué tenemos que pensar y cómo debemos recibir la información. Si aparece algún pensamiento o sensación diferente lo aplacamos, lo acallamos. Se supone que es una tontería y que no sirve para este mundo. Pues bien, así lo que estamos haciendo es cortar toda creatividad porque así es como crean los artistas, expresando su visión del mundo de una forma diferente a la aprendida, a la "lógica". La buena noticia es que a todos nos pasa, es decir, que todos tenemos una propia apreciación del mundo, así que todos podemos ser artistas.  La verdad es que poner trabas a la creatividad es más complicado y lleva más esfuerzo que dejarnos tal cual nacemos que nos vayamos desarrollando.

 "Y siendo así se me ocurre pensar que si el mundo potenciase la creatividad  ser artista sería lo común, no lo especial, y lo que sí sería raro serían los economistas, banqueros o matemáticos, jeje. En fin."

Ejercicio

  • Uno de nosotros será el jefe/profesor/master, como queráis llamarlo. Puede hacer el ejercicio también pero habrá de decir las palabras y llevar a los participantes a que no se conformen con la primera elección, llevarles a ser muy fieles a sus emociones.
  • Los participantes se moverán por el espacio tranquilamente paseando, intentando no pensar en nada
  • El master dirá una palabra (puede ser cualquier cosa, sustantivo, adjetivo, verbo...) y automáticamente los participantes se pondrán como estatuas, paralizados, en la postura y con la expresión que mejor describa lo que esa palabra provoca en cada uno de ellos
  • El máster puede entonces ir uno por uno, mientras mantienen la postura, haciéndoles preguntas a las que podrán contestar  y juntos, con su diálogo, podrán llevar al paticipante a que su postura sea más fiel a su sentimiento y , a la vez, a verbalizar y racionalizar ese sentimiento.
  • Se deshacen las estatuas y volvemos a empezar



Consideraciones

  • No hay forma de hacerlo mal, vale cualquier sentimiento unido a cualquier palabra, no se juzgará
  • Cuanto más abstracto y alejado de lo que se entiende por "correcto" mejor
  • Con niños es genial tanto para ellos como para sus padres para conocerles mejor o para conseguir que expresen sentimientos reprimidos.
  • El papel del maestro en este caso es delicado y tiene que hacerse con el mayor de los respetos.


  Es uno de mis ejercicios favoritos y que puesto en práctica rompe el hielo y ayuda a entender cómo se trabaja con el hemisferio derecho.