Post destacado

Neuro Oratoria: Activa a tus oyentes a través de historias emocionantes

La neuro oratoria se basa en la premisa de que nuestra mente y nuestro cuerpo están interconectados, en la forma en que nos comunicamos y cómo los demás nos perciben. Al comprender los procesos cerebrales involucrados en la comunicación, podemos adaptar nuestras técnicas de oratoria para lograr un impacto más poderoso. Una parte clave de la neuro oratoria es el reconocimiento de que el cerebro humano está cableado para responder a ciertos estímulos y patrones. Por ejemplo, las historias emocionalmente cargadas tienen un impacto más profundo en la audiencia, ya que desencadenan respuestas emocionales y liberan neurotransmisores como la dopamina y la oxitocina. La repetición estratégica de ideas clave refuerza la retención en la memoria a largo plazo. La conexión entre la neuro oratoria y la comunicación consciente radica en la habilidad de adaptar nuestras presentaciones a la audiencia específica. Al sintonizar nuestras palabras y gestos con las preferencias y reacciones cerebrales,

Procesando el destino: la parte desconocida del cáncer de mama

foto de gracie hagen "Algo que estaba roto se transforma en algo nuevo y más fuerte". 


Hay ejemplos muy claros de arte que ayuda. Para mí el mero hecho de que el arte sea admirable ya me parece útil pero creo que el arte, todos los tipos de arte, tiene una capacidad (y una misión): la de transmitir. Pero es una transmisión que al ser humano le llega más profundamente que la simple asimilación de información. A través del arte Entendemos (con mayúscula, por supuesto) a nivel inconsciente y subconsciente. El arte nos hace empatizar sin tener que explicarnos nada. Esa es una de las razones que hacen necesario al arte. Es un lenguaje universal que todos hablamos aunque no lo sepamos.
   En este post quiero compartir con vosotros un trabajo que me parece brillantemente útil y necesario. Ya os hablé en otra ocasión del trabajo de la fotógrafa Gracie Hagen. Aquí os presento su último proyecto: Processing the destination.
Fiel a su estilo limpio y sencillo, pero honesto y fuerte, Hagen nos muestra a través de sus fotos el proceso de dos años por el que una mujer pasa  al ser sometida a una doble mastectomía y una posterior reconstrucción de mamas. El proyecto surgió a través de esta mujer que luego será la modelo de las fotos, y es que, cuando supo que tendría que pasar por las operaciones quiso ver fotos del proceso para saber a qué se enfrentaba. Al ponerse a buscar resultó que sólo encontraba fotos del antes y del después pero no del camino, nada acerca de los distintos pasos que le tocaría seguir, y se sintió sola.

  Se dieron cuenta entonces de los necesario que es para las pacientes poder ver imágenes de lo que va a pasar para desmitificar y dejar de angustiarse imaginando de forma descontrolada.

  Hagen muestra en esta serie la parte privada, oculta y desconocida del proceso de la recuperación del cáncer de mama. Algunas imágenes son duras (aunque no dejan de ser realidad y punto, Hagen es una fotógrafa que no hace espectáculo) pero vas viendo cómo va avanzando y "algo que estaba roto se transforma en algo nuevo y más fuerte".  Son fotos que dan esperanza, que te enseñan cómo se puede aprender de todas las vivencias y salir reforzado y conociendo una parte de ti que antes no podías ni imaginar. Con mucho acierto además Hagen relaciona la enfermedad y la mujer con la maternidad:

"Este trabajo investiga y trata de mostrar la invasión, la pérdida, reconstrucción, maternidad y cómo está todo relacionado con ser mujer"

autorretrato de gracie hagen
  En sus series Hagen se caracteriza por sus fondos a todo color, a mi me transmiten fuerza y entusiasmo, determinación. En este caso no podía estar falto de significado y el fondo es rosa como el lazo de apoyo a la lucha contra el cáncer de mama.
  Gracie Hagen dice que "se siente atraída como fotógrafa por compartir partes de la vida que considera importantes y con gran significado. Me inspiro en la humanidad, la capacidad de recuperación, la brillantez y el carácter".  Es, sin duda, lo que verás en este trabajo. Disfruta y aprende, comparte este acto de empatía y comprensión porque seguro que ayudará a muchas mujeres en sus diferentes caminos a recorrer.