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Neuro Oratoria: Activa a tus oyentes a través de historias emocionantes

La neuro oratoria se basa en la premisa de que nuestra mente y nuestro cuerpo están interconectados, en la forma en que nos comunicamos y cómo los demás nos perciben. Al comprender los procesos cerebrales involucrados en la comunicación, podemos adaptar nuestras técnicas de oratoria para lograr un impacto más poderoso. Una parte clave de la neuro oratoria es el reconocimiento de que el cerebro humano está cableado para responder a ciertos estímulos y patrones. Por ejemplo, las historias emocionalmente cargadas tienen un impacto más profundo en la audiencia, ya que desencadenan respuestas emocionales y liberan neurotransmisores como la dopamina y la oxitocina. La repetición estratégica de ideas clave refuerza la retención en la memoria a largo plazo. La conexión entre la neuro oratoria y la comunicación consciente radica en la habilidad de adaptar nuestras presentaciones a la audiencia específica. Al sintonizar nuestras palabras y gestos con las preferencias y reacciones cerebrales,

¿Por qué trabajar con el HEMISFERIO DERECHO?

  Aunque se ha avanzado una barbaridad en el estudio del cerebro humano éste sigue siendo uno de los grandes enigmas del universo. ¿Cómo funciona? ¡Hay tanto aún por desvelar! Y es que el cerebro y sus funciones y/o capacidades están más introducidas en nuestro día a día de lo que pensamos, pero aún así no lo tenemos en cuenta, ya que no somos conscientes de ello. En mis clases, cuando un alumno llega en su primer día le hablo acerca del cerebro, de sus dos hemisferios y de por qué es tan importante trabajar el derecho y tener a los dos lo más equilibrados posible. Considero la información un punto básico, necesario para poder empezar a trabajar con la creatividad. Al fin y al cabo el actor trabaja con los "porqués" así que lo mejor es empezar dando esos "porqués" (seas actor o no el encontrar el "porqué" de cada situación puede resultar un alivio, o un trampolín, ¡así que es bueno para todos!).



Los dos hemisferios

  El cerebro humano se divide en dos hemisferios: derecho e izquierdo. Son parecidos en cuanto apariencia y funciones pero se desarrollan de forma distinta dependiendo de cada función. Cada hemisferio controla una parte de nuestro cuerpo dividiéndolas también en lado derecho e izquierdo, pero ejerce el control de forma cruzada. Es decir: el hemisferio derecho controla el lado izquierdo y el izquierdo controla la parte derecha del cuerpo. En realidad no tenemos un cerebro si no dos, somos dos mentes en una.  El hemisferio izquierdo es el verbal, analítico y objetivo. Éste controla el habla, los cálculos matemáticos, la comprensión de la lectura... El hemisferio derecho es el no verbal, global, subjetivo. Es el perceptivo, el creativo e imaginativo, emocional, artístico. Pues bien, a lo largo de la historia y hasta hace relativamente poco se creía que el hemisferio derecho no había evolucionado como el izquierdo, que se había quedado atrás y que incluso podríamos vivir perfectamente sin él, como si de una muela del juicio se tratase. Así han llegado hasta nuestros días expresiones en nuestro lenguaje que lo corroboran: (recordamos que el hemisferio derecho controla la parte izquierda) "Hacer las cosas al derecho" es hacerlas bien, "levantarse con el pie izquierdo" es tener un mal día, etc. Padres y educadores han tratado durante años de evitar que se escribiese con la mano izquierda (de ahí parten muuuuchos problemas posteriores), en política la derecha es la conservadora, y la izquierda promueve el cambio. Así pues el hemisferio derecho trata con conceptos de anarquía, de emociones y de improvisación, temas todos ellos que asustan a la sociedad al no poder ser medidas o controladas (supuestamente). Con lo cual el sistema educativo, en mi opinión más que obsoleto (tanto como las lobotomías!), se centra en desarrollar el hemisferio izquierdo (análisis, datos, cálculo, linea de pensamiento recta, clara e igual en todos los individuos) y deja de lado el derecho (el arte, la creatividad, las nuevas ideas, el ¡Eureka! del mundo). Educamos a nuestros hijos para ser todos iguales (prolifera el buying escolar hacia los que son diferentes), y no desarrollamos la parte del cerebro que nos ayuda a sentirnos felices, a encontrar la felicidad en las pequeñas cosas, a vivir el día a día, si no que todo va encaminado a conseguir llegar a una meta prefijada, todo son objetivos que cumplir, todo son, en definitiva, personas descontentas. 

La importancia de desarrollar el hemisferio derecho

  Por todo lo dicho NECESITAMOS recuperar ese hemiferio, necesitamos creatividad para tener nuevas ideas y cambiar lo que esté mal, necesitamos la visión subjetiva para comprender y aceptar nuestros sentimientos, necesitamos la imaginación para solucionar problemas y encontrar formas de salir adelante, y necesitamos la visión detallada y libre de este hemisferio para poder encontrar la felicidad en la travesía y no en la meta, para poder ver todos los pequeños momentos de felicidad de los que podemos disfrutar y que sin embargo dejamos pasar por no formar parte de un estado continuado y eterno que erróneamente creemos que ha de llegar y que si no conseguimos tenemos todo el derecho de sentirnos deprimidos y desgraciados. ¡NECESITAMOS LA CREATIVIDAD Y EL ARTE EN NUESTRAS VIDAS! 


*Bibliografía: "Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro" Betty Edwards. Ed. Urano
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*Fotografía, dibujo y texto: Sofía Herrera de Alvaro
*Modelo:  Úrsula Villalta.