Post destacado

Neuro Oratoria: Activa a tus oyentes a través de historias emocionantes

La neuro oratoria se basa en la premisa de que nuestra mente y nuestro cuerpo están interconectados, en la forma en que nos comunicamos y cómo los demás nos perciben. Al comprender los procesos cerebrales involucrados en la comunicación, podemos adaptar nuestras técnicas de oratoria para lograr un impacto más poderoso. Una parte clave de la neuro oratoria es el reconocimiento de que el cerebro humano está cableado para responder a ciertos estímulos y patrones. Por ejemplo, las historias emocionalmente cargadas tienen un impacto más profundo en la audiencia, ya que desencadenan respuestas emocionales y liberan neurotransmisores como la dopamina y la oxitocina. La repetición estratégica de ideas clave refuerza la retención en la memoria a largo plazo. La conexión entre la neuro oratoria y la comunicación consciente radica en la habilidad de adaptar nuestras presentaciones a la audiencia específica. Al sintonizar nuestras palabras y gestos con las preferencias y reacciones cerebrales,

Ejercicio: "Canta con tu cuerpo"

  Un ejercicio divertido y que exige el máximo a tu creatividad es este que os explico aquí que yo llamo "Canta con el cuerpo".  Es genial para cualquiera, e incluso para jugar con tus hijos o amigos, pero claro, para actores es maravilloso.


  Se trata de imaginar que somos integrantes de un grupo de música y vamos a dar un concierto para gente sordomuda. No sabemos lengua de signos pero queremos transmitirles toda la pasión de la música, todo el sentimiento y todas las palabras, así que, con nuestro cuerpo iremos creando una coreografía (puede ser sólo de cintura para arriba o con todo el cuerpo. Como siempre recomiendo que os pongáis las cosas lo más difícil posible así que si os atrevéis usando todo el cuerpo ¡mejor que mejor!). La coreografía en cuestión incluirá movimientos para describir la musica, desde gestos que describan el instrumento musical, pasando por si las notas son más agudas o graves, hasta el sentimiento que nos transmite, todo con el cuerpo ¡y con nuestra cara también! No nos olvidemos de ella que lamentablemente la solemos dejar de lado. Cada palabra tendrá su gesto, repitiéndolo cada vez que esa misma palabra salga en la canción de nuevo, así crearemos nuestro lenguaje. El gesto que acompaña a las palabras no tiene porque ser literal (ej: hago una cruz con mis dedos para la palabra "cruz", o un corazón con las manos para la palabra "corazón"), aquí es donde entra en juego al máximo nuestra creatividad porque las palabras pueden ser descritas representando con el cuerpo LA ESENCIA de ellas, lo que nos PROVOQUE, lo que nos hagan SENTIR.
Así nos veremos obligados a involucrarnos por completo, no sólo nuestras manos. Entran en juego sentimientos, memoria, rapidez, interpretación... Los resultados son preciosos y pueden llegar a ser espectaculares para gente que practique mucho. ¿Por qué no lo pruebas? Si no se te dan bien las palabras esta puede ser una buena forma de empezar a expresarte, tu cuerpo enseñará a tu voz a decir lo que quieras decir. ¡Libera esas palabras aunque no sea hablando!

  Os dejo un vídeo con un par de ejemplos. Recordad que en la CREATIVIDAD CONDUCTIVA no hay una sola forma de hacerlo bien, lo importante es el camino, y cada uno puede aportar parte de su personalidad con lo que enriquecerá el trabajo. Nadie es torpe, nadie es no apto, a nadie le falta talento.






Libros sobre Expresión Corporal en:

http://www.amazon.es/