Post destacado

Neuro Oratoria: Activa a tus oyentes a través de historias emocionantes

La neuro oratoria se basa en la premisa de que nuestra mente y nuestro cuerpo están interconectados, en la forma en que nos comunicamos y cómo los demás nos perciben. Al comprender los procesos cerebrales involucrados en la comunicación, podemos adaptar nuestras técnicas de oratoria para lograr un impacto más poderoso. Una parte clave de la neuro oratoria es el reconocimiento de que el cerebro humano está cableado para responder a ciertos estímulos y patrones. Por ejemplo, las historias emocionalmente cargadas tienen un impacto más profundo en la audiencia, ya que desencadenan respuestas emocionales y liberan neurotransmisores como la dopamina y la oxitocina. La repetición estratégica de ideas clave refuerza la retención en la memoria a largo plazo. La conexión entre la neuro oratoria y la comunicación consciente radica en la habilidad de adaptar nuestras presentaciones a la audiencia específica. Al sintonizar nuestras palabras y gestos con las preferencias y reacciones cerebrales,

Respiración diafragmática. Su repercusión

  Para los actores es de suma importancia  saber usar su diafragma. El saber controlar su respiración les ayuda en un sinfín de maneras: desde a relajarse, hasta a encontrar su personaje, pasando por vivenciar las
emociones que necesiten para una escena en concreto. Es por ello que la formación del actor incluye el entrenamiento de este valioso músculo. Pero no sólo los actores tenemos diafragma. Todos los seres humanos lo tenemos y, puesto que ayuda tanto a los actores cuyo trabajo son las emociones y su expresión, imagináos cuán importante es que lo "entrenemos" también todos los demás y lo aprovechemos en nuestras vidas.



Un poco de anatomía

  Para poder comprender primero es mejor tener una imagen clara de lo que voy a explicar. Y puede que ese sea uno de los errores más comunes en clases de voz, canto, expresión corporal, yoga, y todas aquellas en las que se trate el tema del diafragma: no se enseñan fotos o dibujos claros de ubicación, aspecto, movimiento... y así considero que es muuuuy difícil conseguir el entrenamiento y resultado deseados. Queremos conseguir dominar y hacer de forma voluntaria algo que llevamos haciendo de forma involuntaria toda la vida, de modo que para nosotros hasta ahora el diafragma y su valía no existen. Si de repente te dicen que tienes que respirar de una forma determinada y que para ello uses algo que para ti no existe el asunto se vuelve doblemente complicado. Así que aquí van las imágenes que espero os ilustren:



El DIAFRAGMA es un músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal. Por encima de él están los pulmones y el corazón y por debajo el sistema digestivo. Tiene forma de cúpula o paracaídas y recubre toda la cavidad torácica. El diafragma está unido al corazón, o mejor dicho al pericardio, por el centro tendinoso o tendíneo. El PERICARDIO es una especie de saco que recubre el corazón.

  Cuando respiramos de forma diafragmática (con la barriga):

1. el diafragma se aplasta, dejando espacio a los pulmones para que se llenen por completo.
2. el centro tendinoso como consecuencia también baja tirando levemente del pericardio hacia abajo y proporcionando un masaje al corazón que ayuda a la circulación sanguínea.
3. al "aplastar" el sistema digestivo mueve  ligeramente los intestinos, lo que también ayuda a su funcionamiento.


Diaphragmatic breathing
Malos hábitos respiratorios

Es muy común que respiremos torácicamente (con el pecho). Esta es también la respiracion de una persona angustiada y/o nerviosa. ¡Claro! Si respiramos en el pecho:
1. sólo usamos la parte superior de los pulmones, reduciendo nuestra capacidad pulmonar
2. no usamos el diafragma con lo cual el corazón no es masajeado

Por eso cuando tratamos de tranquilizarnos nos aconsejan que "respiremos hondo", porque al masajear el corazón mejoraremos la circulación y nos iremos calmando.



Para actores
 
Como el diafragma hemos dicho que es un músculo podemos ejercitarlo y hacerlo voluntario (su movimiento es involuntario pero podemos llegar a controlarlo). Como actores es necesario saber controlar y usar el diafragma para poder:

1. PROYECTAR NUESTRA VOZ (sobre todo en teatro).  Proyectar no es lo mismo que gritar. Proyectar significa que tu voz llegará a la última fila del teatro sin que los de las primeras filas vean sus tímpanos explotar. Se consigue proyectar colocando la respiración y la salida de la voz desde el diafragma y haciendo con ello que todo tu cuerpo se convierta en un embudo de resonancia.
2. Además de la proyección, usando el diafragma evitaremos quedarnos afónicos o sin voz porque no estaremos tirando de nuestra garganta para hablar ni gritando.
3. Conseguiremos que los nervios no nos dominen y podremos concentrarnos en nuestra interpretación.

Para tímidos

  Un truco maravilloso y que yo uso simpre que la timidez quiere acabar conmigo es:
1. Respirar diafragmáticamente
2. Concentrarme en la VOCALIZACIÓN
Así evito el tartamudeo, voy calmando mis nervios y, al pensar en vocalizar les doy tiempo a mis pensamientos a ir organizánose para poder expresarlos tal y como quiero hacerlo, no a trompicones o sin sentido.


En el apartado de ejercicios encontrarás el relacionado al ENTRENAMIENTO DEL DIAFRAGMA

 No olvides suscribirte o dejar tu comentario!


Texto: Sofía Herrera de Alvaro
Imágnes: webfácil.tinet.org, ferato.com,  cardiorespiratoriouq.blogspot.com, wikimedia


Más sobre el diafragma y la respiración:

 http://www.amazon.es/