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Neuro Oratoria: Activa a tus oyentes a través de historias emocionantes

La neuro oratoria se basa en la premisa de que nuestra mente y nuestro cuerpo están interconectados, en la forma en que nos comunicamos y cómo los demás nos perciben. Al comprender los procesos cerebrales involucrados en la comunicación, podemos adaptar nuestras técnicas de oratoria para lograr un impacto más poderoso. Una parte clave de la neuro oratoria es el reconocimiento de que el cerebro humano está cableado para responder a ciertos estímulos y patrones. Por ejemplo, las historias emocionalmente cargadas tienen un impacto más profundo en la audiencia, ya que desencadenan respuestas emocionales y liberan neurotransmisores como la dopamina y la oxitocina. La repetición estratégica de ideas clave refuerza la retención en la memoria a largo plazo. La conexión entre la neuro oratoria y la comunicación consciente radica en la habilidad de adaptar nuestras presentaciones a la audiencia específica. Al sintonizar nuestras palabras y gestos con las preferencias y reacciones cerebrales,

Música para el desarrollo

   Los beneficios de la música en el ser humano son muchos y muy valiosos. Escuchar una u otra música puede provocarnos reacciones distintas, dependiendo del momento y de nuestro estado anímico. Reduce el estrés, libera endorfinas, estimula el cerebro... ¡Todo positivo!


Para los niños:

  Introducir la música en tu casa, en tu día a día, en la vida de tus hijos es extremadamente necesario. Ayuda al desarrollo cerebral, a la memoria, a su psicomotricidad, a su creatividad... A todos nos ha pasado que al escuchar cierta canción nos vienen a la mente recuerdos de cuándo y cómo escuchamos aquella misma pieza en el pasado. Criar a tus hijos con musica es regalarles la banda sonora de su vida. Además, el hecho de que puedan relacionar vivencias con música indica que son capaces de expresar sus emociones, aunque no sea de palabra, que no han generado barreras emocionales, por así decirlo. A medida que nos hacemos mayores las experiencias de la vida van haciendo que nos encerremos en nosotros mismos a modo de protección. Lo que pasa es que con el tiempo perdemos la capacidad de expresar cómo nos sentimos y esa falta de liberación puede llevarnos a sufrir sin saber exáctamente porqué. Si desde antes de nacer la música está presente en nuestra vida de forma constante y variada tendremos una forma de canalizar y expresar libre y maravillosa, sin esfuerzo, estaremos dando a nuestros hijos una llave para "dejar salir y no acumular", una medicina que podrán aplicarse a sí mismos más adelante para curarse emocionalmente. Criamos a nuestros hijos para que sean personas buenas, felices, justas... ¡pues para conseguir todo es necesario el ARTE! Si permites que se libere y crezca su creatividad estás dando armas a tu hijo para que encuentre salida a todos los problemas, para que sepa encontrar la felicidad en las pequeñas cosas, ¡incluso estás ampliando su capacidad de estudio! La música relaja la mente, si de vez en cuando le das un descanso rendirá mejor. Nunca es bueno forzar la máquina. 
  Puedes introducir la música en la vida de tu hijo de todas las formas que se te ocurra: escucharla, bailarla, cantarla, tocarla... 

Tocar un instrumento:

  Aprender a tocar un instrumento es o debería ser básico en la educación. La música tiene su propia escritura, lectura e idioma. Se escribe con normas distintas, sobre un papel distinto, hablas con el alma y las emociones y no con las palabras, la lees con tus manos o cantando. Por lo tanto la ampliación de los esquemas cerebrales y su capacidad es total. Aprendemos un lenguaje de emociones. ¡Es mágica! De acuerdo que hay partes del solfeo que son muy pesadas, pero en su favor diré que hay otras que no pueden expresarse si no de una forma abstacta, y eso es genial. Pondré un ejemplo: recuerdo un profesor de música que tuve que para enseñarnos a distinguir los sostenidos de los bemóles al escucharlos nos dijo que los primeros sonaban alegres y los segundo tristes. Sencillo ¿verdad? Sólo tienes que pulsar en un piano una nota de cada y no te quedará duda, es tal cual. Y con esa explicación ya estás relacionando emociones con sonidos, ya estás poniendo a trabajar en conjunto diversas partes del cerebro, partes que nuestro sistema educativo suele trabajar por separado (o directamente no trabaja muchas de ellas).
  Ahora bien, estoy hablando de los beneficios del proceso de aprendizaje de la música, no de exigir a nuestros hijos o a nosotros mismos el llegar a ser unos virtuosos del instrumento musical o morir en el intento, que enseguida nos ponemos los padres muy militares con el tema. Se trata de que les guste, no de que lo aborrezcan. De hecho si queremos apuntar a nuestros hijos a clases de música aconsejo que busquéis academias donde dejen de lado el solfeo al principio y que permitan a los niños tocar instrumentos desde el primer día (Método Suzuki) Y si puede ser que aprendan todo a través del instrumento mejor que mejor. Si los niños no van felices a clase, mal asunto, mejor que no vayan.

Para los actores

  Los actores, como artistas que somos, necesitamos inspiración. Cada uno la encuentra a su manera. Yo me inspiro con la musica. Todos mis trabajos de dirección tienen una música escogida a conciencia, y puedo decir que el público siempre tiene palabras significativas para las bandas sonoras de mis obras. Y eso es lo que pretendo, así que no es sólo la idea que yo me monto en mi cabeza, es que esa idea llega al público. Cuando no sé por dónde empezar a escribir, o a buscar un personaje, me centro en una sola emoción que me provoque el tema en cuestión. Una emoción que describa a mi personaje, por ejemplo. Y luego busco una música que concuerde, a mi modo de sentir, con esa emoción. Cuando la encuentro dejo que la música suene y la escucho sin exigirme nada. Siempre termina por canalizar mi creatividad y ponerla en marcha. Hay otras piezas que simplemente me embriagan, me inundan. Esas son mis piezas comodín. Si tengo un bloqueo de los que hacen época, si ni siquiera soy capaz de encontrar una emoción que describa a mi personaje o lo que quiero escribir sólo tengo que escuchar esos temas comodín. Algo saldrá.
  Temas comodín (para mí, claro):

- Norma. Bellini. Ópera 
- Eduardo Manostijeras. Danny Elfman. B.S.O.
- Imaginations from the other side. Blind Guardian. Gothic metal.
- Tarántula. Mónica Naranjo. Mezcla electro,gótico,ópera... 



Como véis muy distintas las 4 pero cada una me sirve para momentos y creaciones distintas. Encuentra tus comodines y siempre tendrás un "por dónde empiezo" para tu creatividad.

Para padres

  Os voy a dejar unos cuantos ejemplos de músicas para usar con vuestros pequeñuelos y con vosotros mismos.
 Una buena idea es despertar a los niños por las mañanas con



Es mejor crear un mundo mágico a los niños y despertarlos suavemente que con la estridencia de los despertadores o el stress de un nuevo día. En serio, cuando yo era adolescente a mi padre le dio por despertarnos a mi hermano y a mi tocando una bocina de esas que se usan en los campos de fútbol. Os aseguro que eso sólo conseguía acentuar y justificar mi "edad del pavo". Jaja, malo, malo.

O con esta otra:


Una lista:

- Yann Tiersen
- Danny Elfman
- Cirque du Soleil
- Jakie Wilson ¡esta es genial! Además el vídeo les encantará :




  Unas os servirán para despertarlos, otras para dormirlos y algunas podrán ser las bandas sonoras de sus juegos ¡sí! Poned música a sus juegos o poned una pieza y esperad a que les inspire a jugar a algo. Escuchad de todo, no limitéis sólo la lista a aquello que se considera "culto", la música está para divertirse y nunca se sabe dónde puede estar la inspiración. Lo importante es conocer, aprender y que generen criterio, si una música no les gusta que puedan decir porqué no les gusta. 

  Espero que os guste y os sea útil el arículo de hoy. Dejad vuestras dudas, comentarios, aportaciones y ¡gracias!  


Música en:

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