Post destacado

Neuro Oratoria: Activa a tus oyentes a través de historias emocionantes

La neuro oratoria se basa en la premisa de que nuestra mente y nuestro cuerpo están interconectados, en la forma en que nos comunicamos y cómo los demás nos perciben. Al comprender los procesos cerebrales involucrados en la comunicación, podemos adaptar nuestras técnicas de oratoria para lograr un impacto más poderoso. Una parte clave de la neuro oratoria es el reconocimiento de que el cerebro humano está cableado para responder a ciertos estímulos y patrones. Por ejemplo, las historias emocionalmente cargadas tienen un impacto más profundo en la audiencia, ya que desencadenan respuestas emocionales y liberan neurotransmisores como la dopamina y la oxitocina. La repetición estratégica de ideas clave refuerza la retención en la memoria a largo plazo. La conexión entre la neuro oratoria y la comunicación consciente radica en la habilidad de adaptar nuestras presentaciones a la audiencia específica. Al sintonizar nuestras palabras y gestos con las preferencias y reacciones cerebrales,

Como aumentar la capacidad pulmonar

  Los cantantes en especial necesitan hacer ejercicios que aumenten su capacidad pulmonar,
pero también a los actores, sobre todo trabajando en teatro,  les conviene mejorar y trabajar este aspecto para poder proyectar la voz y seguir haciéndolo con fuerza aunque su personaje le exija mucho trabajo corporal. De todas formas y dado que solemos respirar por debajo de nuestras capacidades, a tod@s nos vendría genial hacer ejercicios que amplien y mejoren nuestra respiración.



Motivos:

  •   Saber respirar y hacerlo de forma profunda de vez en cuando hace que mantengamos la energía, que evitemos el cansancio ya que al actuar sobre el sistema respiratorio hace que se propague al resto del cuerpo.
  • Haciendo ejercicios de respiración consciente revitalizamos nuestro sistema respiratorio, previniendo su prematura vejez y empobrecimiento, damos elasticidad a los pulmones los cuales reaccionarán mejor ante el esfuerzo.
  •  Reducimos el esfuerzo que realiza el corazón, mejorando la circulación y previniendo problemas cardíacos.
  • Al respirar usando el diafragma, éste masajea los órganos del sistema digestivo mejorando así el tránsito intestinal y la eliminación de toxinas.
  • Al oxigenar mejoramos nuestra piel.
  • Mejora el funcionamiento del sistema parasimpático, es decir: reduce el ritmo de los latidos y relaja los músculos, lo que lleva a una mejora en la actividad cerebral y mental
 
 Practicar algún ejercicio físico cardiovascular mejorará rápidamente tu respiración y tu energía, sobretodo los ejercicios que se realicen en el agua porque añadirás la apnea al proceso.

 Pero también podemos realizar ejercicios específicos para este tema. Aquí va uno apto para cualquiera, y sencillo donde los haya.

Ejercicio:

  1. Vacía tus pulmones de aire
  2. Contando con tus dedos (al mismo ritmo todos) hasta 5 ve llenadote de aire. Cuando llegues a 5 tendrás que haberte llenado hasta el máximo de tu capacidad.
  3. Contando hacia atrás (al mismo ritmo de antes) hasta 5 ve soltando el aire hasta quedarte sin una gota. También ahora deberás llegar a soltar todo el aire en esos 5 tiempos.
  4. Vuelve a llenarte como antes pero ahora añade un dedo más a la cuenta, hazlo en 6 tiempos
  5. Lo mismo pero soltando todo el aire en 6 tiempos.
¡Y ya está! A medida que practiques podrás llenar en más y más cuentas (15, 20 segundos llenando sin parar a un ritmo relajado y constante). Es importante que ajustes la respiración a la cuenta marcada. De esa forma conseguimos también crear un hábito de respiración consciente. No te olvides de llenar tus pulmones de forma completa: pecho y barriga. Este ejercicio es para realizarlo a diario, aumentando cada día 3 segundos en inspiración y otros 3 en la expiración.
Os dejo un vídeo dónde podeis ver este ejercicio en acción por si quedase alguna duda.