Post destacado

Neuro Oratoria: Activa a tus oyentes a través de historias emocionantes

La neuro oratoria se basa en la premisa de que nuestra mente y nuestro cuerpo están interconectados, en la forma en que nos comunicamos y cómo los demás nos perciben. Al comprender los procesos cerebrales involucrados en la comunicación, podemos adaptar nuestras técnicas de oratoria para lograr un impacto más poderoso. Una parte clave de la neuro oratoria es el reconocimiento de que el cerebro humano está cableado para responder a ciertos estímulos y patrones. Por ejemplo, las historias emocionalmente cargadas tienen un impacto más profundo en la audiencia, ya que desencadenan respuestas emocionales y liberan neurotransmisores como la dopamina y la oxitocina. La repetición estratégica de ideas clave refuerza la retención en la memoria a largo plazo. La conexión entre la neuro oratoria y la comunicación consciente radica en la habilidad de adaptar nuestras presentaciones a la audiencia específica. Al sintonizar nuestras palabras y gestos con las preferencias y reacciones cerebrales,

Ejercicio de expresión corporal: Abstracción del movimiento

ejercicio de abstracción  Este ejercicio me gusta porque el resultado deja satisfecho y con sensación de haber creado arte a
cualquiera que lo realice, con lo cual es un ejercicio perfecto para "romper el hielo" de los alumnos
principiantes y siempre positivo para alumnos/actores para calentar.


  El ejercicio se llama Abstracción del movimiento y consiste en lo siguiente:

  • El ejercicio se hará sobre una pieza musical de cualquier tipo (mejor si es enérgica o la velocidad y la fuerza de la misma van en aumento)
  • Escogeremos un máximo de 4 movimientos cotidianos en mímica (muy sencillos y reconocibles) y haremos una serie con ellos que se repetirá sin cesar. Ej: 1.abro el armario 2.cojo una chaqueta 3.me la pongo 4.abro la puerta de la calle y salgo.
  • Mientras suena la música repetiremos una y otra vez la serie de 4 movimientos pero cada vez que la repitamos el movimiento se irá "deshaciendo", dejará de ser una mímica perfecta y detallada a un movimiento cada vez más amplio, más grande, que ocupa más espacio.
  • Es importante NO PENSAR ni siquiera para escoger los 4 movimientos de mímica. Si te bloqueas, si te quedas en blanco deja que tu cuerpo se mueva, que realice cualquier movimiento y deja que se transforme en algo que conozcas, en una idea que te sirva para trabajar. Deja que tu cuerpo hable. 
  • Al llegar al final de la pieza musical lo que tiene que verse es a una persona moviéndose con energía, ocupando el escenario, sin miedo, sin pensar, sin criticarse. 
  • A mi cuando termina el ejercicio me gusta pedir a los alumnos uno por uno que realicen su danza final y que los compañeros adivinen cuales eran los 4 movimientos iniciales. Tanto si se adivina como si no eso no es lo importante, lo importante es que has creado algo bonito, intenso, y si además no te veías capaz de bailar ¡imagínate qué sensación! 
Un ejercicio con el que mandamos el mensaje al cerebro de que se pueden y se deben romper las barreras, romper con lo que se conoce y se controla, no pensar y crear sin que el peso de la palabra ARTE te aplaste la ilusión. El mensaje de "simplemente crea" .