Post destacado

Neuro Oratoria: Activa a tus oyentes a través de historias emocionantes

La neuro oratoria se basa en la premisa de que nuestra mente y nuestro cuerpo están interconectados, en la forma en que nos comunicamos y cómo los demás nos perciben. Al comprender los procesos cerebrales involucrados en la comunicación, podemos adaptar nuestras técnicas de oratoria para lograr un impacto más poderoso. Una parte clave de la neuro oratoria es el reconocimiento de que el cerebro humano está cableado para responder a ciertos estímulos y patrones. Por ejemplo, las historias emocionalmente cargadas tienen un impacto más profundo en la audiencia, ya que desencadenan respuestas emocionales y liberan neurotransmisores como la dopamina y la oxitocina. La repetición estratégica de ideas clave refuerza la retención en la memoria a largo plazo. La conexión entre la neuro oratoria y la comunicación consciente radica en la habilidad de adaptar nuestras presentaciones a la audiencia específica. Al sintonizar nuestras palabras y gestos con las preferencias y reacciones cerebrales,

Signos de puntuación: uso y entonación

  Vivimos una época en la que los signos de puntuación se han abandonado prácticamente y el
porqué de su existencia es ya un misterio. Triste. Pero no es una tristeza poética, es la tristeza que provoca ver que tanta gente hoy día escribe para expresarse y no sólo no lo consigue si no que provoca mal entendidos. Y eso, queridos amig@s es la función de los signos de puntuación: conseguir expresarte como lo harías hablando; con toda la intencionalidad y la emoción. El mal uso o el no usar signos de puntuación puede llevar a ambigüedad de comprensión, llegando incluso a que se entienda incluso lo contrario de lo que se pretendía. Veamos un ejemplo:




  Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis  tampoco jamás se pagará la cuenta al sastre nunca de ningún modo para los jesuitas todo lo dicho es mi deseo.

 Ya seas Luis, Juan, el sastre o los jesuitas te interesarán las comas y demás signos de puntuación en lugares diferentes:

Juan: Dejo mis bienes a mi sobrino Juan. No ¡a mi hermano Luis! Tampoco jamás se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo.

Luis:   ¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? ¡No! ¡A mi hermano Luis! Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo.

Sastre:   ¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis?  Tampoco, jamás. Se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo.

Jesuitas:    ¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis?  Tampoco. Jamás se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo. Para los jesuitas todo.  Lo dicho es mi deseo.

La importancia de los signos de puntuación para los actores

   Los actores necesitan saber muy bien cómo se entonan los signos de puntuación y cuál es su uso porque es la forma que tienen de saber cuál era la intención del autor de la obra al escribir, qué dice exactamente su personaje, cuál es su verdadera personalidad, etc. El no saber  como entonarlos (leerlos) llevará a que el espectador no se entere bien de qué se está diciendo, de cual es la intención además de que te hará comprender mal el texto a ti mismo como actor.


¿Cuáles son?

, coma:   

  • Sirve para enumerar o separar palabras de la misma clase

      
                   El sol brillaba, el viento olía a lluvia y todos bailaban
                  Había perros, gatos, gallinas, ocas....

  • La frase entre comas sirve para añadir información a la frase total, de forma que si eliminamos la parte entre comas el significado de la frase no varía.
                  Salió a la calle con jersey, aunque hacía mucho calor, porque quería sudar el constipado.
                  Salió a la calle con jersey porque quería sudar el constipado.


  • Las locuciones conjuntivas (así que, de tal modo, por consiguiente...) van entre comas. Si te fijas, al hablar pones las comas.
                  Estudió mucho durante el verano, por lo tanto, aprobó en septiembre. 

  • Los nombres propios llevan delante o detrás, dependiendo de su ubicación en la frase, coma.
                   Vete a casa, Pedro.
                   Pedro, vete a casa.

; Punto y coma

  •    Pausa más larga que la coma, pero menos que el punto. Se usa para unir dos frases relacionadas en una sola. Puede sustituirse, generalmente, por Y, PORQUE, ASÍ QUE...

                   El teatro está lejos + Tenemos que salir hacia el teatro ya
                   El teatro está lejos; tenemos que salir ya.
                  El teatro está lejos así que tenemos que salir ya.
  • Se usa para unir varias frases con comas enumerativas en ellas.
                  Teníamos hambre, sed, sueño; nostalgia de fruta, risas y calor; estábamos perdidos,                           locos, solos.

  • Si la frase es muy larga y si hay una locución conjuntiva se pondrá delante de ésta.
                Cuando vendimos nuestro coche nadie pensaba que pudiésemos salir adelante; sin embargo, todo lo que teníamos era futuro.

. Punto

  •   Separa oraciones independientes y marca el final de una oración. Hay tres tipos: 
  1. punto y seguido: señala el fin de una frase dentro de un contexto/idea común (párrafo)
  2.  punto y aparte: Indica el fin de la idea del párrafo e inicio de otra distinta.
  3. punto y final: Finaliza el texto por completo.
  •    Se pone detrás de las abreviaturas de tratamiento personal
              Sr.           D.              Dña.

  • Marca las siglas
            D.E.P.               O.N.U.

: Dos puntos

  • Se usan para llamar la atención sobre lo que va a continuación
  • Para añadir citas textuales
                 Como dijo Sócrates: "Solo sé que no sé nada"
  • En escritos oficiales va detrás del saludo para continuar debajo
                  Queridos Srs.:

... Puntos suspensivos

  •   Se usan para dejar frases sin terminar, bien porque se de por supuesto cómo terminan, bien para mostrar ironía, o si alguien es interrumpido.
  • Entre paréntesis indican que falta parte del texto original que se habrá omitido por falta de interés sobre el tema tratado. (...)
  • Actores!! Es muy importante que, si os encontráis en vuestro texto con puntos suspensivos porque vuestro personaje es interrumpido, añadáis el resto del texto vosotros mismos y siempre intentéis decirlo completo. Esto hará que vuestros puntos suspensivos suenen naturales y no forzados.
                       -No quisiera llegar tarde. Me da miedo pensar que si...
                      - ¡Ni lo pienses!

          Prepararemos por ejemplo:   
                      - No quisiera llegar tarde. Me de miedo pensar que si lo hago me echarán del trabajo.

 ¿?¡! Signos de exclamación/interrogación

  • Nunca llevan punto detrás
  • Se usan para preguntar o para mostrar sorpresa, enfado, alegría...
  • Una entonación exagerada provocará una interpretación falsa. Ante todo naturalidad.

- Guión

  • Une palabras para formar una sola
                           Auto-lavado
  • Señala que la palabra no cabe en la línea y terminará en la siguiente
                         Como si fuese una compi-
                     lación de ingredientes.

_ Raya

  •   Es más larga que el guión y puede usarse para sustituir a las comas o  cuando hay que meter unas comas explicativas dentro de unas comas explicativas.
                         No obstante, a no ser que ambos -la obra y el autor- sean completamente desconocidos para nosotros, leer con inocencia es algo muy difícil de conseguir.

  •    En teatro abren y cierran la participación del narrador.

" Comillas

  • Señalar citas textuales
               Y Paco dijo "¡Hoy no!" y hoy no fue.

  • Señalar ironía o vulgaridad o palabra en otro idioma diferente al del texto
              Le pareció que más o menos estaba "bonita", si es que podía decirse así.

  • Hay tres tipos: 
  1. Inglesa   "
  2. Castellana  << >>
  3. Simple   '
  • En una misma frase puede haber varias partes entrecomilladas, de tal forma que el orden sería:
                                <<  "    '  '  "  >>

  • El uso es muy libre.

( ) Paréntesis

  • Encierra la explicación de las siglas
                            D.E.P. (Descanse en paz)

  • Puede usarse igual que las comas explicativas pero para mostrar que tal explicación es más profunda, como una idea en voz alta.
  • También tiene un uso muy libre.
  • Hay tres tipos:
  1. Normal  (  )
  2. Corchete [  ]
  3.  Llave  {   }
  • Al igual que las comillas, podemos encontrarnos varios tramos de frase entre paréntesis dentro de una frase entre paréntesis. De tal modo que el orden de uso sería el siguiente:
                                         (     [     {    }    ]    )

A continuación te dejo el resultado del dictado del vídeo tutorial.  Ten en cuenta que lo más importante es que tengas bien las comas y los puntos que son los que se amoldan más a una norma y cuyo uso da significado al texto. El resto de signos de puntuación son de un uso más libre, pero el haberlos reconocido significa que posees un gran dominio del uso de los mismos. 



Dictado del vídeo

  Si incorporas estas definiciones a la noción de lectura, cuando leas una obra obtendrás mucha más información aparte del "argumento". Extraerás todo lo que deseas saber sobre tu personaje y sobre su entorno. Y, sobre todo, podrás dar respuesta a las preguntas concretas que se formulan en los Seis Pasos del capítulo 10, página 22, que ahora te planteas respecto al papel que estás preparando. Con ello me refiero a esos seis elementos orientativos que has utilizado para humanizar a tus personajes en el escenario. (¡Recuerda que sólo podemos encontrar respuestas a nuestros problemas cuando sabemos formularnos las preguntas correctas!) La lectura minuciosa es la que nos proporcionará las pistas para investigar en nuestro viaje al mundo del dramaturgo.
  Teóricamente, cando abrimos la primera página de una obra de teatro, deberíamos leerla con inocencia y con amplitud de miras. No obstante, a no ser que ambos -la obra y el autor- sean completamente desconocidos para nosotros, leer con inocencia es algo muy difícil de conseguir.

"Un reto para el actor- Uta Hagen"