El actor es en su mayor parte autodidacta y, de hecho, la técnica actoral adecuada debería darnos
hay tantas técnicas como tipos de actores, y la que le funciona a uno no tiene porqué funcionarle a otro. Pero lo que sí debería ser una base común es cierta bibliografía específica,
libros con los que podemos estar de acuerdo o no pero que nos generan criterio y nos guiarán tanto para saber qué nos ayudará más a la hora de crear como para conocer otras prácticas y porqué éstas no nos funcionan personalmente.
armas para saber realizar el trabajo por nosotros mismos potenciando al máximo nuestras capacidades personales. Una técnica que no consiga ésto no es la técnica adecuada para nosotros. Y es que
Básicamente
lo mejor es leer todo lo que puedas, todo lo que pase por tus manos, pero cuando empezamos a formarnos como actores no sabemos por donde empezar a leer y, si además no vivimos en una gran ciudad, va a ser difícil que podamos ir a una librería y preguntar, porque la temática no es muy popular.
Aquí expongo un listado organizado por temática que espero sirva de guía para los que empiezan y los que no. Toda aportación a esta lista será bienvenida! Esta es una lista creada desde la experiencia personal y no quiere decir que sea la definitiva. Tambíen hay algún libro para el uso de la voz que podría interesar a cantantes y alguno para directores. No están incluídos los de Expresión Corporal porque considero que para aprenderla no ha de leerse si no vivirla, y que los libros de tal temática podrían no aportar nada a un alumno (deben ser guías para el maestro que sí tendrá la experiencia suficiente para entenderlos y transmitirlos). Aquellos libros que se centran en España no los pongo como obligatorios, es que es mi país y es necesario saber todo lo posible sobre la historia del teatro del país en el que trabajas. Así pues, cada uno cambiará estos libros por algún otro en relación a su país o al país en el que decida trabajar.
Materias:- Historia del teatro
- Teoría
- Técnica
- Voz
- Respiración
- Trabajo del texto
- Prosodia
- Fonética
- Métrica
- Retórica
- Dirección
- Cine
- Varios
Historia del teatro
Título | Autor | Editorial |
La tragedia griega | Albin Lesky | Labor |
Historia básica del arte escénico | Cesar Oliva y Fco. Torres Monreal | Cátedra |
Historia del teatro español | Fco. Ruiz Ramón | Alianza |
El teatro de Ibsen a Brecht | Raymond Williams | Península |
De Ibsen a Genet. La rebelión en el teatro | Robert Brustein | Troquel |
Panorama del teatro contemporáneo | León Mirlas | Abril |
El arte teatral | G. Baty y R. Chavance | Fondo de cultura económica |
Para comprender el teatro actual | Edward A. Wright | Fondo de cultura económica |
Las edades de oro del teatro | K. Macgowan y W. Melnitz | Fondo de cultura económica |
Teatro de protesta y paradoja | George E. Wellwarth | Alianza |
El teatro sagrado (el ritual y la vanguardia) | Christopher Innes | Fondo de cultura económica |
El "Group Theatre" de Nueva York | Ettore Capriolo | Eudeba (Buenos Aires) |
Teoría
Título | Autor | Editorial |
Teoría teatral | V. Meyerhold | Fundamentos |
Textos teóricos | V. Meyerhold | A.D.E |
El teatro teatral | V. Meyerhold | Arte y literatura (la Habana) |
Teoría y práctica teatral | E. Vajtangov | A.D.E |
El arte del tetro | E. Gordon Craig | Escenología |
Soy hombre de teatro | Juan Louis Barrault | Leivatan |
Living theatre | Julian Beck | Fundamentos |
The living theatre | John Tytell | La liebre de marzo |
¿Qué significa la palabra teatro? | Jerzy Grotowski | Almagesto |
Hacia un teatro pobre | Jerzy Grotowsky | Siglo XXI |
Grotowsky | Raymonde Temkine | Monte Avila |
El teatro de la muerte | Tadeusz Kantor | De la flor |
La escena en acción | Samuel Seldan | Universitaria de Buenos Aires |
Un teatro de situaciones | Juan Paul Sartre | Losada |
La puerta abierta y el espacio vacío | Peter Brook | Alba |
Provocaciones (The shifting point) | Peter Brook | Fausto |
Teatro político | Erwin Piscator | Expresiones |
Bertold Brecht | Paolo Charini | Península |
El pequeño organon | Bertold Brecht | La avispa |
La técnica teatral de Bertold Brecht | Jacques Desuche | Tau |
Notas y contranotas | Eugene Ionesco | Losada |
El teatro vivo | Elmer Rice | Losada |
El objeto invisible | Jean Genet | Thassalia |
La paradoja del comediante | Diderot | Biblioteca del dragón |
Los tres usos del cuchillo | David Mamet | Alba |
La tierra de cenizas y diamantes | Eugenio Barba | Octaedro |
Técnica
Título | Autor | Editorial |
¿Por qué? Trampolín del actor | William Layton | Fundamentos |
Obras completas | C. Stanislavsky | Qetzal |
La construcción del personaje | C. Stanislavsky | Alianza |
El último Stanislavsky | María Osipovna | Fundamentos |
Stanislavsky en la ópera | G. Kristi | Arte y literatura (ciudad de la Habana) |
El método de las acciones físicas | C. Stanislavsky | G.E.T |
La formación del actor | Richard Bolelavsky | La avispa |
Sobre la técnica de la actuación "Al actor" | Michael Chejov | Alba |
Accidentalmente a propósito | John Strasberg | La avispa |
Verdadero y falso | David Mamet | Del bronce |
La audición | Michael Schurtfef | Arbol |
El método del Actors Studio | Robert H. Hethmon | Fundamentos |
Un reto para el actor | Uta Hagen | Alba |
El arte de actuar | Uta Hagen | Arbol |
El arte secreto del actor | Eugenio Barba y Nicola Savarese | Escenografía A.C |
Method or madness? | Robert Lewis | Samuel French |
Voz
Título | Autor | Editorial |
El libro de la voz | Michael Mccallion | Urano |
El tao de la voz | S. Chun-Tao-Cheng | Gaia |
La voz | Guy Cornut | Fondo de culutra económica |
Atlas de anatomía y ortofonía | David H. Mcfarland | Elsevier |
Anatomía de la voz | Ferrán Gimeno Pérez Begoña Torres Gallardo | Paidotribo |
Respiración
Título | Autor | Editorial |
Saber respirar bien | Marie-France Elliott | Mensajero texto |
La respiración | Juan Gontier | Paidotribo |
Respiración y espíritu | Gunnerl Minett | Kier |
Respirando | Michel Sky | EDAF |
Texto
Título | Autor | Editorial |
Gramática esencial del español | Manuel Seco | Espasa |
Diccionario de las ciencias del lenguaje | Oswald Ducrot y Jean-Marie Schaeffer | Arrecife |
La pragmática linüística | Graciela Reyes | Montesinos |
La palabra en la creación actoral | María Osipovna Knebel | Fundamentos |
La seducción de las palabras | Alex Grijelmo | Taurus |
Arte y verdad de la palabra | Hans-Gerg Gadamer | Paidos |
El dardo en la palabra | Fernando Lázaro Carreter | Círculo de lectores |
El arte de callar | Abate Dinouart | Siruela |
The actor and the text | Cicely Berry | Aplause books |
El arte de leer | José Morais | Visor |
Prosodia
Título | Autor | Editorial |
Síntesis de pronunciación española | Joaquín de Entrambasaguas | C.S.I.C 1952 |
De la pronunciación medieval a la moderna en español | Amado Alonso | Gredos |
Manual de entoncación española | Tomás Navarro Tomás | Guadarrama |
Fonética
Título | Autor | Editorial |
Fonología española | Emilio Alarcos | Gredos |
Fonética | E. Marínez Celdrán | Teide |
Elementos de fonética general | Samuel Gili Gaya | Gredos |
Métrica
Título | Autor | Editorial |
Métrica española | Tomás Navarro Tomás | Labor |
Verso y teatro (Incluye grabación) | Josefina García Araez | Autoedición |
Manual de versificación española | Rudolf Baehr | Gredos |
Retórica
Título | Autor | Editorial |
Manual de retórica | Bice Mortara Garaveri | Cátedra |
La metáfora y la metonimia | Michel Le Guern | Cátedra |
Dirección
Título | Autor | Editorial |
El proceso de dirección escénica (Apuntes de ensayos) | Stanislavsky | Escenología |
El arte de la dirección escénica | Curtis Canfield | A.D.E |
La puesta en escena | Andre Veinstein | Fabril |
La dirección teatral | Harold Clurman | Grupo editor latinoamericano |
La música y la puesta en escena | Adolphe Appia | A.D.E |
La profesión del director de escena | Georgui Tovstogonov | Arte y literatura |
Principios de dirección escénica | Edgar Ceballos | Escenalogía |
Téncicas y teorías de la dirección escéncia | Edgar Ceballos Sergio Giménez | Escenalogía |
Trabajo dramatúrgico | Juan Antonio Hormigón | A.D.E |
Cine
Título | Autor | Editorial |
El montaje escénico | Sergei Eisenstein | Escenalogía |
La forma del cine | Sergei Eisenstein | Siglo XXI |
Dirigir cine | David Mamet | El milagro |
El trabajo del actor de cine | Assumpta Serna | Cátedra |
La dirección de actores de cine | Alberto Miralles | Cátedra |
Téncnicas de guión para cine y tv | Eugene Vale | Gedisa |
El manual del guionista | SYD Field | Plot |
Varios
Título | Autor | Editorial |
El secreto de la creatividad | Robert y Michele Root-Bernstein | Kairos |
Sobre la creatividad | David Bohm | Kairos |
Creatividad "El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención" | Mihaly Csikszentimihaly | Kairos |
Todos somos creativos | George Gamez | Urano |
Ensayo general sobre lo cómico | Alfonso Sastre | Hiru |
Aprendiendo a aprender | Joseph D. Novak y D.Bob Gowin | Martinez Roca |
Memorias | Tennesse Williams | Bruguera |
Los hilos del tiempo | Peter Brook | Siruela |
Stanley Kubrick | John Baxter | T&B |
Nadie es perfecto | Billie Wilder | Grijalbo |
Yo necesito amor | Klaus Kinski | La sonrisa vertical |
Mi vida y yo | Michael Caine |
|
Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro | Betty Edwards | Urano |