La neuro oratoria se basa en la premisa de que nuestra mente y nuestro cuerpo están interconectados, en la forma en que nos comunicamos y cómo los demás nos perciben. Al comprender los procesos cerebrales involucrados en la comunicación, podemos adaptar nuestras técnicas de oratoria para lograr un impacto más poderoso. Una parte clave de la neuro oratoria es el reconocimiento de que el cerebro humano está cableado para responder a ciertos estímulos y patrones. Por ejemplo, las historias emocionalmente cargadas tienen un impacto más profundo en la audiencia, ya que desencadenan respuestas emocionales y liberan neurotransmisores como la dopamina y la oxitocina. La repetición estratégica de ideas clave refuerza la retención en la memoria a largo plazo. La conexión entre la neuro oratoria y la comunicación consciente radica en la habilidad de adaptar nuestras presentaciones a la audiencia específica. Al sintonizar nuestras palabras y gestos con las preferencias y reacciones cerebrales,
Tonos de voz (tesituras de cantantes)
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Se pueden clasificar la capacidad vocal en los cantantes por su tesitura. Ésto no tiene que ver con su estilo (voz rasgada, rock, clásica...) si no con la cantidad de notas que abarca su voz dentro de la de forma bella y sin esfuerzo.La tesitura se mide por las notas emitidas por la voz que tienen suficiente calidad musical para ser utilizadas. El resto de sonidos que puedes emitir pero forzando y sin belleza eso es tu rango vocal. escala. Dicho de otro modo: el conjunto límite, por arriba y por abajo, de sonidos que puede emitir una voz
Es conveniente saber cual es tu tesitura para saber si puedes cantar una canción tal cual la conoces o será necesario "trasladarla", es decir, cambiarle el tono para adecuarlo a tu voz.
Cantar fuera de tu tesitura puede generar problemas en las cuerdas vocales, dolor y que no puedas embellecer la canción tanto como quisieras. Cantar fuera limita tus capacidades vocales. No es mejor cantante quien tiene una tesitura más amplia así que no intentes forzar tu voz para conseguir notas más graves o más agudas sin la ayuda de un profesional, pero con entrenamiento puedes ampliarla.
No me voy a explicar aquí nada acerca de la clasificación por el timbre (ésto subdivide las tesituras y es una definición dentro del ámbito lírico).
Así pues, en términos generales y para poder clasificar todas las voces, líricas o no, según su tesitura las voces se clasifican en:
Graves----------Hombre = Bajo ---------Mujer = Alto o Contralto
Así dentro de la escala pueden verse las diferentes alturas. Aquí puedes ver la primera y la última nota que abarca cada voz.
Aquí podrás escuchar ejemplos de las distintas tesituras ¿puedes reconocer la diferencia entre los medios y los extremos?
Tenor James King en Nessun Dorma
Soprano Ghena Dimitrova en Casta Diva de Norma
Barítono Douglas Hahn en Sospettando di me
Mezzosoprano Naomi O´Connell con La regata veneziana de Rossini
Bajo Mi querido amigo Carlos London en La tabernera del puerto
Alto o Contralto Eula Beal en Erbarme Dich de Bach (¡Cuánto me gusta Bach!)
Aunque los vídeos que he puesto son con cantantes líricos se puede clasificar cualquier voz dentro de estos seis tipos, ya que todas las voces tienen un límite de notas altas y bajas en las que la voz sale sin forzar. Como he dicho antes, cada tesitura lírica puede subclasificarse a su vez. Pero ese no es el tema de hoy.
Más ejemplos en distintos tipos de música:
Nina Simone brutal y maravillosa contralto en Feeling good
Freddy Mercury si hablamos de seres especiales.... además de Tenor